lunes, 24 de febrero de 2014

Vestido asimétrico con volante en el escote (1)

¡Hola! Hoy os voy a enseñar cómo hacer un vestido asimétrico con tirante en un solo lado. Me costó un poco hacerlo porque la tela que escogí necesitaba forro (son cosas que uno piensa cuando está en la tienda y luego al estar haciéndolas se arrepiente, aunque luego queden bien).

*Para hacer el volante hay un segundo apartado, así que es mejor consultarlo, porque cómo expliqué aquí el volante no está tan bien hecho como en la segunda publicación*

La tela, tanto el forro como la que queda al exterior, las compré en Ribes & Casals (C/ Atocha) en las rebajas de este enero. 


Lo primero (como bien sabéis) es tomaros las medidas. Después de tomaros las medidas lo dividís entre dos y es lo que corresponde a cada lado, pero a la hora de plasmarlo en el patrón os recomiendo dejar 5 cm más, porque es siempre mejor que sobre a que falte. Calculáis la distancia que hay entre la zona más elevada del pecho, la cintura, y la cadera, y lo plasmáis en la tela (con regla, escuadra y cartabón). Os recomiendo dejar unos centímetros más (en vez de 5, 6-7) porque el forro es muy puñetero. 

A la hora de plasmar el escote debéis medir la distancia que hay desde la zona más cercana al cuello del hombro, hasta la axila. Además debéis calcular la forma de la salida de la manga para uno de los lados.

Una vez que tenéis el patrón de lo que se va a ver por fuera, de la tela principal, lo que tenéis que hacer es unirla al forro con agujar y recortar la pieza del forro. Fijaos bien en que todo sea simétrico y encaje bien antes de recortar. 

Una vez que tenéis las 4 piezas lo que tenéis que hacer es coser cada forro con cada pieza. Cosed el tirante. Una vez hecho esto recortad una tira de 4-5 cm de grosor para la manga que no se va a ver.



Es el momento de unir las dos partes de la pieza para que formen una sola estructura. Probaos la pieza para ver si tenéis que hacer algún ajuste en la zona del pecho o donde sea.

Ahora, antes de incluir el volante, debéis de reforzarlo todo para que os quede bien.

En cuanto al volante debéis pensar en el grosor que queréis. Yo lo he hecho muy grande porque lo quería así, pero depende de cada una. Una vez que habéis decidido el grosor que queréis que tenga, debéis pensar que tiene que se el doble de ancho. Calculad el ancho que debe tener y medid el largo que debe tener a partir de lo que mide todo el escote de la pieza (tanto la parte de delante, como la parte de detrás), y a esa medida del escote de añadís 5-10 centímetros.


En cuanto al volante yo lo he hecho de la siguiente forma:
  1. Se cose el volante para que quede una estructura cerrada y no tenga dos bordes.
  2. La parte que va a quedar al interior es la primera que he fruncido y he cosido, quedando dentro de la pieza. 
  3. La parte que quedaba al exterior la he fruncido y he cosido sobre ella. 

Aunque yo lo haya hecho así es mejor coger las dos partes y coserlas a la pieza por la zona que queda en el interior y que no se va a ver.

De las dos formas quedará bien, solo debéis elegir la más cómoda para vosotras y para la tela con la que estáis trabajando.



Finalmente, cuando vemos que todo está bien se coge el bajo. Es muy importante que cosáis bien la zona que va a quedar hacia el exterior y que se va a deshilachar más fácilmente.


¡Y ya está!






3 comentarios:

  1. Explicas tan bien que apetece hasta coser :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerme manos a la obra y aprender corte y confección, lo explicas muy bien...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti!! Dentro de poco voy a rehacer el volante, así que colgaré una forma de coser el volante que no se vea por fuera, aunque por fuera queda bien, pero para enseñarlo.

      Eliminar