domingo, 9 de febrero de 2014

Falda con vuelo

Hola. Hoy vamos a ver cómo se hace una falda con vuelo y ajustada en la cintura.


El tejido con que yo lo he hecho es de una tienda que se llama La Revoltosa (C/Luna nº 26, Madrid; página web: tejidoslarevoltosa.blogspot.com.es) y compré 1,80 m. de tela. Hacerme la falda me costó menos de 6 euros.

Lo primero que hay que hacer es cortar dos rectángulos de 60 cm de largo y el ancho debe ser proporcional al largo que deseemos que tenga la falda (hay que tener en cuenta que luego hay que meter el bajo). Una vez que tengamos recortados los dos lados que van a formar la falda debemos recortar un rectángulo que mida 12 cm. x 76 cm. Yo lo he hecho de 76 cm porque es proporcional a la medida de mi cintura, pero cada cual debe hacerlo según su cintura y tener en cuenta que hay que dejar espacio para luego meter las costuras cuando cerremos la zona del cinturón. En cualquier caso también hay que medirse porque yo cada rectángulo lo he hecho de 60 cm, pero si se es más delgada o más "rechonchita" dependerá. Lo importante es que la zona de la cintura y el bajo sean de diferente tamaño para que quede con vuelo.

Debemos entonces coser las dos partes de la falda y dejar un espacio para la cremallera (yo he utilizado enganches porque estoy adelgazando y engordando mucho, para dejar un poco de espacio hasta que adelgace y meta la cremallera). Hay que tener en cuenta el tamaño que queremos que tenga la cremallera que hayamos comprado porque tenemos que coserla después y en el caso de las "pechugonas" como yo, hay que tener en cuenta que tenemos que meternos la falda por la cabeza.


Una vez que tenemos todas las piezas hay que pasar a hacer el fruncido: hay que tener en cuenta que por cada mitad le corresponden 38 cm. de cintura, para que no quede feo. Se cose primero el fruncido en la parte que no se va a ver de la parte de la cintura, para que ya queden unidas, dejando un espacio para la cremallera a los lados (si se ponen cierres como los que he puesto yo no hace falta dejar espacio). Una vez que ya se ha fruncido y se ha cosido hay que cerrar la cintura: es en este momento cuando hay que incluir la cremallera (si no hay cremallera solo hay que cerrarlo bien). 

Cuando estemos frunciendolo hay que ser cuidadosos y antes de coser nada ver si quedaría bien. Sobre todo es importante que no frunzamos grandes trozos, sino que sean pequeños.


Por último habría que fijarse si hay que reforzar algo o si hemos hecho alguna "chapucilla", para arreglarlo. Si todo esta bien (o cuando ya lo hayamos arreglado) hay que proceder a coger el bajo. 
¡Y ya tenemos una falda con vuelo!





1 comentario: