jueves, 27 de febrero de 2014

Vestido asimétrico con volante en el escote (2): otra forma de hacer el volante

¡Hola! Como os prometí hoy os voy a enseñar cómo hacer el volante del escote de otra forma que no quede visible las costuras por fuera y el fruncido. A mí me gusta más esta forma, pero dependiendo del tejido y de la idea que tengas, pues se prefiere uno u otro tipo.



En primer lugar lo que hay que hacer para tener el volante es cortar un rectángulo que tenga 15 cm más que las medidas del escote. En cuanto al ancho tiene que ser el doble de lo que queremos que sea. Después hay que coser los extremos del volante para que quede una estructura circular. Una vez que hemos cosido esto hay que pasar a coser entre sí el tejido que ha quedado sin coser y que va a ir cosido después al escote. Lo cosemos antes de hacer el fruncido del escote.







Una vez hecho esto hay que pasar a hacer el fruncido a lo largo de todo el escote. Para que quede bien recomiendo varias cosas:

  1. Dividir el volante primero en dos partes y fijarlas al escote con dos alfileres. 
  2. No se va a ver así que no hay que ser tan minucioso como si fuese un fruncido visible.
  3. Comprobar que queda bien.
  4. Fijarse bien en lo que se está haciendo en todo momento. 
  5. Tener cuidado con la máquina de coser porque a lo mejor no corre el prensatelas.





Una vez fijado el fruncido con las agujas hay que pasar a coserlo.




Una vez cosido al escote hay que pasar a coser la costura que nos acaba de quedar al vestido, por la zona que no se ve, para que no quede muy voluble la estructura y se vea todo el forro. Si después de esto, al probar el vestido, se sigue viendo el forro, habrá que pasar a fijarlo mejor con un cosido a mano.



¡Espero que os haya ayudado!


miércoles, 26 de febrero de 2014

Falda acampanada

¡Hola! Hoy os voy a enseñar cómo hacer una falda acampanada. Este tipo de falda queda muy mona, pero hay que tener mucho cuidado con el viento y otros enemigos adversos que provoquen un "Marylin Monroe". Os recomiendo que os quede por encima de la rodilla como mucho, porque a mí me quedó cortita y luego es un poco incómodo si no lo llevas con medias o leggins.



Lo primero que tenéis que hacer es calcular el largo que queréis que tenga y la banda de la cintura.

Una vez calculado el largo debéis coger el compás y trazar en la tela el primer círculo que debe ser proporcional a la medida de vuestra cintura y de la banda de la cintura.



Después lo único que tenéis que hacer es establecer el largo de la falda a partir de este círculo principal y comprobar que os sale un círculo perfecto a lo largo de este círculo principal.

Esta falda lleva una cremallera, así que tenéis que abrir en la zona de la cintura una zona para meter la cremallera. Es entonces cuando cogéis un poco de tejido y coséis a la zona que habéis abierto con las tijeras más tejido para poner encima la cremallera, antes de poner la cremallera. Os aconsejo que la cremallera la pongáis a la vez que coséis la banda de la cintura al resto de la falda.




Si hace falta lo reforzáis.

Finalmente lo que tenéis que hacer es coger el bajo, o como hice yo, coser los bordes para que no se deshilachase la falda. Yo lo hice de esta forma porque el tejido lo requería así.

¡Y ya está! ¡Ya tienes una falda para tener cuidado al ponerte encima de las salidas de aire del metro!

lunes, 24 de febrero de 2014

Vestido asimétrico con volante en el escote (1)

¡Hola! Hoy os voy a enseñar cómo hacer un vestido asimétrico con tirante en un solo lado. Me costó un poco hacerlo porque la tela que escogí necesitaba forro (son cosas que uno piensa cuando está en la tienda y luego al estar haciéndolas se arrepiente, aunque luego queden bien).

*Para hacer el volante hay un segundo apartado, así que es mejor consultarlo, porque cómo expliqué aquí el volante no está tan bien hecho como en la segunda publicación*

La tela, tanto el forro como la que queda al exterior, las compré en Ribes & Casals (C/ Atocha) en las rebajas de este enero. 


Lo primero (como bien sabéis) es tomaros las medidas. Después de tomaros las medidas lo dividís entre dos y es lo que corresponde a cada lado, pero a la hora de plasmarlo en el patrón os recomiendo dejar 5 cm más, porque es siempre mejor que sobre a que falte. Calculáis la distancia que hay entre la zona más elevada del pecho, la cintura, y la cadera, y lo plasmáis en la tela (con regla, escuadra y cartabón). Os recomiendo dejar unos centímetros más (en vez de 5, 6-7) porque el forro es muy puñetero. 

A la hora de plasmar el escote debéis medir la distancia que hay desde la zona más cercana al cuello del hombro, hasta la axila. Además debéis calcular la forma de la salida de la manga para uno de los lados.

Una vez que tenéis el patrón de lo que se va a ver por fuera, de la tela principal, lo que tenéis que hacer es unirla al forro con agujar y recortar la pieza del forro. Fijaos bien en que todo sea simétrico y encaje bien antes de recortar. 

Una vez que tenéis las 4 piezas lo que tenéis que hacer es coser cada forro con cada pieza. Cosed el tirante. Una vez hecho esto recortad una tira de 4-5 cm de grosor para la manga que no se va a ver.



Es el momento de unir las dos partes de la pieza para que formen una sola estructura. Probaos la pieza para ver si tenéis que hacer algún ajuste en la zona del pecho o donde sea.

Ahora, antes de incluir el volante, debéis de reforzarlo todo para que os quede bien.

En cuanto al volante debéis pensar en el grosor que queréis. Yo lo he hecho muy grande porque lo quería así, pero depende de cada una. Una vez que habéis decidido el grosor que queréis que tenga, debéis pensar que tiene que se el doble de ancho. Calculad el ancho que debe tener y medid el largo que debe tener a partir de lo que mide todo el escote de la pieza (tanto la parte de delante, como la parte de detrás), y a esa medida del escote de añadís 5-10 centímetros.


En cuanto al volante yo lo he hecho de la siguiente forma:
  1. Se cose el volante para que quede una estructura cerrada y no tenga dos bordes.
  2. La parte que va a quedar al interior es la primera que he fruncido y he cosido, quedando dentro de la pieza. 
  3. La parte que quedaba al exterior la he fruncido y he cosido sobre ella. 

Aunque yo lo haya hecho así es mejor coger las dos partes y coserlas a la pieza por la zona que queda en el interior y que no se va a ver.

De las dos formas quedará bien, solo debéis elegir la más cómoda para vosotras y para la tela con la que estáis trabajando.



Finalmente, cuando vemos que todo está bien se coge el bajo. Es muy importante que cosáis bien la zona que va a quedar hacia el exterior y que se va a deshilachar más fácilmente.


¡Y ya está!






sábado, 22 de febrero de 2014

Vestido escote cuadrado

¡Hola! ¿Qué tal todo? Hoy voy a enseñaros a hacer un vestido con cuello cuadrado.



Lo primero que tenéis que hacer es tomaros las medidas de pecho, cintura y cadera.

Si alguna vez se os olvida tomaros las medidas del pecho y cuando os vais a probar la prenda en cuestión os falta espacio, no pasa nada, a mí me ha pasado unas cuantas veces. Lo único que tenéis que hacer es recortar dos triángulos e insertarlos en la prenda (obviamente del espacio que os falta, y contando que luego tenéis que coserlos). Son cosas que suelen pasar, sobre todo si estás viendo una película o una serie a la vez. Os quedaría así:



Acordaos después de tomaros las medidas que siempre es mejor que sobre a que falte.

Aunque mi vestido es bastante veraniego, podéis hacerlo también con tela para invierno y llevarlo con medias, o lo que veáis, incluso podéis hacerle el cuello redondo. Yo lo he hecho así de primaveral-veraniego porque 3 metros de tela me costaron 3 euros en La Revoltosa, y con poco más de la mitad de esa tela me he hecho esto. 



Lo primero que hay que hacer es recortar 4 piezas: dos para la parte de arriba y dos para la de abajo. Lo primero que tenéis que hacer es medir la cantidad de escote que queréis para delante en horizontal y el vertical, pero acordaos de que tenéis que dejar espacio para los tirantes. Además es importante que os midáis la zona del hombro a la axila, porque será la medida que necesitaréis para que salgan vuestros brazos por ahí. En cuanto al escote de la parte de atrás yo lo hice orientativo poniendo las dos partes juntas. 

Una vez que tenéis las 4 piezas lo primero que tenéis que hacer es coser la parte de arriba con la de abajo, quedando dos mitades. 


Ahora debéis cortar unas tiras para coserlas en los bordes del escote y de las mangas. Debéis medir los escotes y las mangas para calcular el largo de las tiras, y en cuanto al ancho yo lo hice ancho, de 4-5 centímetros. Os aconsejo que antes de coserlo hagáis una de las dos opciones:
  1. Cosed la tira por el interior, y después la dobláis por fuera y os queda una zona sin coser, de tal modo que lo único que tenéis que hacer es doblarla y ponerlo todo bonito con alfileres para coserlo todo después.
  2. Id dándole forma con la plancha, de tal modo que los dos lados de la tira quedan para dentro y lo único que tenéis que hacer es unirlo todo con los alfileres a la prenda y coserlo.

La opción dos es la más fácil. Antes de coser la zona de las mangas acordaos de coser los tirantes de la prenda.

Una vez cosidos los bordes tenéis que hacer los pliegues en un momento para que quede la forma cuadrada. En la zona de las axilas, por lo menos con el tejido que yo he usado, quedaba como muy hacia fuera, así que le cosí un pequeño pliegue también.



Finalmente, una vez cosidos los bordes del escote y de las mangas, lo único que tenéis que hacer es coser las dos partes de la prenda juntas (la parte de atrás y la de delante). 

A estas alturas deberíais probaros la prenda por si hay algún fallo que debáis corregir: si os queda excesivamente ajustado, etc. 

Una vez comprobado que todo está bien (o arreglado) debéis reforzar toda la prenda, para que no se os rompa cuando la llevéis puesta ni nada. 


Tras reforzarla es el momento de coger el bajo. Primero cosed la zona más próxima al final del tejido para que no se deshilache. En segundo lugar coged el bajo.

¡Y ya está!

miércoles, 19 de febrero de 2014

Bufanda reversible

¡Hola! Hoy os voy a enseñar la bufanda que me he hecho hace poquísimo.

La he hecho con agujas del 12 y con lana gris del 7-8 de Katia. Tan solo he empleado 2 ovillos y medio, incluyendo los flecos.



La bufanda es muy fácil de hacer, consiste en lo siguiente (es todo punto de jersey, solo que se va alternando):

xxx y xxx y xxx
yyy x yyy x yyy
xxx y xxx y xxx

Y así todo el rato.

Como veis es muy sencillo de hacer. Al final parece que por un lado queda un punto de jersey normal y por el otro queda un punto de jersey del revés con unas líneas con punto de jersey muy monas.



Al final del todo tenéis que recortar una serie de hilos para los flecos, del tamaño que os guste. Todos estos hilos que recortéis tenéis que doblarlos por la mitad y meterlos por los bordes, en la disposición que más os guste. Yo los he hecho un poquitín por los lados porque me gustaba la idea. Para insertarlos bien podéis ayudaros de una aguja de ganchillo de pequeño tamaño.

¡Y todo listo!

martes, 18 de febrero de 2014

Receta de tarta de limón

Ingredientes:
  • Un bote pequeño de leche condensada.
  • 150 gramos de galletas.
  • 80 gramos de mantequilla.
  • 100 mililitros de jerez dulce.
  • 100 mililitros de zumo de limón.
  • 3 huevos.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharadita de corteza de limón rallada.


Primero se mezclan las galletas molidas con la matequilla derretida, y el jerez. Una vez que se ha batido todo con la batidora (hay que tener cuidado de que no nos salpique todo), con esa masa de galleta que queda hay que forrar el molde de la tarta, que será de 22 centímetros de diámetro, más o menos. Hay que tener en cuenta que no podemos forrar todo el borde con la galleta, porque entonces nos quedará raro, así que lo que yo aconsejo es subir el borde hasta la mitad del molde si es alto, si el molde el bajo pues no pasa nada por llegar hasta arriba.
Una vez que tenemos la base puesta hay que meterla al congelador mientras hacemos el resto de cosas.
Ahora habría que hacer la capa intermedia de limón. En este punto hay que mezclar la leche condensada, las yemas de huevo, la corteza de limón rallada. Una vez mezclada hay que verter la crema encima de la base de galleta que hemos dejado en el congelador. 
Ahora, en un momento, no hace falta que volvamos a meter el molde en el congelador, hay que hacer el merengue. El merengue se hace con las claras de los 3 huevos (cuya yema ya hemos utilizado en la capa intermedia). Según mi madre es mejor echarle un pelín de sal para que se haga mejor y más rápido el merengue, además ella aconseja echar el azúcar al final, a poder ser sin dejar de hacer el merengue. Una vez montado el merengue y puesto en el molde de la tarta, hay que hornearlo. 
Aproximadamente hay que dejar hornear la tarta durante 15 minutos. Aconsejaría dejarlo en el horno durante 15-20 minutos, echándole un ojo, porque sino a lo mejor se queda cruda o no termina de cuajar. Además es importante dejarla en torno a los 170º. Es importante calentarlo antes para no estar esperando.
Una vez que lo saquemos del horno hay que dejarlo enfriar un rato, y después recomendaría meterlo a la nevera para que cuaje bien.
Y cuando cuaje... ¡todos tan contentos!

Cómo hacer un cuello redondo en un jersey

Os dejo las explicaciones de una página web donde lo explica muy bien, espero que os guste... además hay vídeo y todo.

http://www.tejiendoperu.com/dos-agujas/t%C3%A9cnicas-generales/cuello-redondo/

lunes, 17 de febrero de 2014

Falda de tubo de terciopelo

¡Hola!

Como os prometí os voy a explicar hoy cómo hacer una falda de tubo de terciopelo. Es horrible plancharlas, pero el truco está en plancharla a mucha potencia y con mucho vapor de agua. Sí, sí, aunque se os meta en los ojos y casi no podáis ver. Cuanto mejor sea vuestra plancha menos rato os tiraréis adecentando la falda.

Yo compré el terciopelo sintético negro en Telas el Pozo, en la calle Hernani (Cuatro Caminos). Si queréis podéis hacerlo de otro material, no tiene porqué ser terciopelo, es solo que yo soy una nostálgica de los 80 y me gusta ser un poco hortera y me la hice de terciopelo negro.


Lo principal para hacer una falda de tubo es tomaros las medidas de la cintura, de la cadera y de debajo de la cadera. Y si queréis que no sea minifalda, como es el caso de la mía, entonces debéis tomaros las medidas hasta medio muslo, y si queréis que os quede ceñida hasta las rodillas, pues os tomáis las medidas de las medidas que queréis que tenga en las rodillas para poder andar tranquilamente. Cada uno como lo vea, pero tenéis que tomaroslas. También cogeros el largo y a qué altura tiene que estar cada medida que os habéis tomado.

Una vez que os hayáis tomado las medidas las dividís entre 2 y añadís unos centímetros (yo os aconsejaría 4-5, por si acaso, no vaya a ser que después tengáis que ajustar y cosas de esas que es siempre un engorro... y ya se sabe que mejor que sobre a que falte). 

Lo que tenéis que hacer en este punto es coger la regla y trazar el contorno (con lápiz, jabón de sastre...) a partir de las medidas que habéis cogido. Entonces lo recortáis.



Una vez recortado todo, lo dejáis todo bien unido con alfileres, y lo empezáis a coser a máquina. Es en este punto cuando tenéis que meter bien la cremallera. Os aconsejo para la cremallera que compréis la más pequeña.

Si la hacéis de terciopelo os aconsejo que la hagáis en un solo día, porque suelta mucha mierdecilla el tejido y os lo pondrá todo un poco perdido. Sobre todo es importante que después limpiéis la máquina de coser para no tener atascos ni problemas, una vez que hayáis acabado. 


Coged bien los bajos y los pliegues, ¡y ya está hecha!




viernes, 14 de febrero de 2014

Jersey de cuello

¡Hola! Hoy os voy a enseñar el jersey que me hice este invierno y que le he sacado mucho partido, sobre todo porque en mi facultad (aunque el decano diga que es mentira) no ponen la calefacción... ahora en la biblioteca sí porque una bibliotecaria se fue en diciembre con hipotermia, pero los niveles de frío son duros. Así que ya sabéis, tenéis que hacerlos un jersey como el mío para no entender lo que es el frío en lo que queda de invierno o en el siguiente.

Como veis es un jersey de cuello, y aunque yo le hice 10 vueltas para el cuello, si quieres hacerlo más grande y que te llegue hasta la barbilla y se de la vuelta, pues haces 10 vueltas más.

La parte de delante y la parte de detrás son iguales, y está hecha con punto de jersey. Ovillos necesité 5, con lana gorda de Katia, que es para agujas del 7, pero yo la utilicé con agujas del 10. Al ser punto de jersey es importante que después lo bloqueeis, yo lo hice con un spray de agua, porque con la plancha puede haber problemas muy serios y cargaros el jersey.



Parte delantera y trasera:
  • Montar 42 puntos.
  • De la vuelta 45 a la 51 reducís los dos primeros puntos. 
  • Vuelta 66: primer punto de arroz, siguiente pasar sin tejer, tejer el siguiente de arroz y montar el que no se ha tejido por encima del que acabas de tejer. Continuar tejiendo de arroz hasta que queden 3 puntos. Tejer dos puntos juntos de arroz y tejer el último punto de arroz.
  • Vuelta 68: como la 66.
  • Vuelta 70: como la 66.
  • Vuelta 72: como la 66.
  • Vuelta 74: como la 66
  • Vuelta 76: como la 66.
  • Vueltas 77-87 (ó 97, depende de lo largo que quieras el cuello): punto de jersey para hacer el cuello.
  • Vuelta 88 (ó 98): cerrar todos los puntos.


Mangas:

  • Montar 30 puntos.
  • Reducir 2 puntos en las vueltas 29, 45 y 50.
  • Cerrar todos los puntos en la vuelta 70.



Os recomiendo que hagáis una prueba en un recuadro de 10x10 puntos para saber cómo tenéis que hacer vuestro jersey y sacar la medida.

¡Espero que os guste!





jueves, 13 de febrero de 2014

Camisa de tirantes para primavera-verano

¡Hola! Hoy os voy a enseñar a hacer una camisa de tirantes para primavera-verano, en concreto una que me hice en 2011, copiándola (y modificando el patrón) de una camisa que vi en las fotos de un desfile de D&G. Aquí os dejo la foto:



La tela que elegí estaba muy bien, pero lo cierto es que es difícil de planchar, así que os aconsejo que lo preguntéis antes de comprarlo. Otro día os enseño la falda de terciopelo que me hice hace un par de semanas y que también me trae por la calle de la amargura para plancharla.

Esta tela me la compré en Ribes & Casals (C/Atocha 26), en las rebajas de enero-febrero de 2011. 



Lo primero que tenéis que hacer es mediros el contorno de la zona del pecho y la parte que justo está encima del pecho que es el escote. Cuando ya tengáis vuestras medidas de 90 cm del contorno del pecho, y esperemos que más, entonces ya es el momento de ponerse con el lápiz, la regla, la escuadra y el cartabón. El contorno del pecho no lo tenéis que hacer justo, sino unos centímetros más grande, por ejemplo 10, porque luego tenéis que coser las costuras y meter algunas zonas para que queden pliegues, como veis. En la zona del pecho al meter los pliegues yo dejé justo la zona que está cerca del pezón sin coser, para dar un poco más de espacio y de forma (no sé si se verá bien en la foto siguiente, pero es así).


Después con el contorno del escote tenéis que cortar una tira que sea el escote y que después se va a unir con las tiras que queréis hacer para la parte de atrás, para poder anudarlo todo.


La parte de atrás también tiene los pliegues que veis, por lo que también tenéis que dejar espacio, pero os sirve el mismo patrón que habéis utilizado para delante, lo único que tenéis que hacer una abertura en la espalda.

Finalmente tenéis que cortar los tirantes que tienen que salir más o menos desde la clavícula, un poco más abajo.



Os recomiendo que primero cosáis los tirantes a la tira que acaba en el lazo, después cosáis los alargamientos del lazo. Una vez cosidas las dos partes que os van a tapar "las vergüenzas", las unís a la zona de la tira. Y finalmente coséis el bajo.

Personalmente la zona de delante, donde hay pliegues, los cosí solo a medio cuerpo (como se ve en la foto de arriba) porque así no quedaba tan ancho, pero si una está embarazada y lo que quiere es mucho espacio pues a lo mejor prefiere no coser la parte de delante. Si coséis la parte de los pliegues de delante, acordaos de dejar un espacio para el pico más alto del pecho, y al final para dejar espacio para las caderas.



Queda ancha y se puede llevar con faldas de tubo o con vaqueros. Eso ya depende del estilo de cada uno y cada una.

¡Espero que os haya gustado!

El vestido de novia

La historia del vestido de novia actual desde diferentes puntos de vista:

http://www.youtube.com/watch?v=RbQgOsJwE_w

martes, 11 de febrero de 2014

Bufanda con punto del derecho (o bobo)

¡Hola! Hoy os voy a explicar cómo hacer una bufanda de uso diario.

En concreto la que os voy a mostrar me la hice este verano y la uso casi todos los días, porque además de calentita es muy combinable.

La lana la compré en el Gato Negro (http://www.lanasgatonegro.com/gatonegro_es/Bienvenidos.html), pero cualquier lana que sirva para unas agujas del 6/7 os podrá servir. Hice hace poco otra muy parecida con lanas de Katia  para agujas del 7.8, y con agujas del 7, también en color negro, y me quedó bien. Con lanas de Katia utilicé 3 ovillos de 100 gr., y en el Gato Negro compré 300 gr.

No os recomiendo hacer este tipo de punto con agujas de más del 7-8 porque el punto bobo queda muy basto, aunque si hay alguien a quien le gusta todo es probar.





Para hacer esta bufanda hay que montar 24-26 puntos. Las 6-7 primeras vueltas, y las 6-7 últimas, hay que hacer un punto elástico de 2/2, y el resto de la bufanda hay que hacerla a punto bobo. El punto elástico de 2/2, para el que no lo sepa, consiste en vez de hacer uno de bobo y otro de jersey, hay que hacer dos de bobo y dos de jersey, ejemplo: (primera vuelta) jersey jersey-bobo bobo-jersey jersey-bobo bobo, (segunda vuelta) jersey jersey-bobo bobo- jersey jersey-bobo bobo.

¡Tan simple y tan sencillo!

Os dejo un par de vídeos para los que no sepan hacer el punto bobo o el punto elástico:

http://www.youtube.com/watch?v=gGf9Tk_QQ0E

http://www.youtube.com/watch?v=HwMKPZUJz6A

domingo, 9 de febrero de 2014

Enlaces

Ayer, buscando por la red, encontré una página web que para los que acabáis de empezar a coser (incluso para los que ya coséis) os puede ser de gran ayuda porque vienen patrones y algunas instrucciones de cosas de costura. Aquí os lo dejo:

http://costura-facil.com.ar/?costura=indice

También os dejo el enlace de un blog que me encanta sobre costura y otras cosas:

http://miprimeramaquinadecoser.blogspot.com.es/

Falda con vuelo

Hola. Hoy vamos a ver cómo se hace una falda con vuelo y ajustada en la cintura.


El tejido con que yo lo he hecho es de una tienda que se llama La Revoltosa (C/Luna nº 26, Madrid; página web: tejidoslarevoltosa.blogspot.com.es) y compré 1,80 m. de tela. Hacerme la falda me costó menos de 6 euros.

Lo primero que hay que hacer es cortar dos rectángulos de 60 cm de largo y el ancho debe ser proporcional al largo que deseemos que tenga la falda (hay que tener en cuenta que luego hay que meter el bajo). Una vez que tengamos recortados los dos lados que van a formar la falda debemos recortar un rectángulo que mida 12 cm. x 76 cm. Yo lo he hecho de 76 cm porque es proporcional a la medida de mi cintura, pero cada cual debe hacerlo según su cintura y tener en cuenta que hay que dejar espacio para luego meter las costuras cuando cerremos la zona del cinturón. En cualquier caso también hay que medirse porque yo cada rectángulo lo he hecho de 60 cm, pero si se es más delgada o más "rechonchita" dependerá. Lo importante es que la zona de la cintura y el bajo sean de diferente tamaño para que quede con vuelo.

Debemos entonces coser las dos partes de la falda y dejar un espacio para la cremallera (yo he utilizado enganches porque estoy adelgazando y engordando mucho, para dejar un poco de espacio hasta que adelgace y meta la cremallera). Hay que tener en cuenta el tamaño que queremos que tenga la cremallera que hayamos comprado porque tenemos que coserla después y en el caso de las "pechugonas" como yo, hay que tener en cuenta que tenemos que meternos la falda por la cabeza.


Una vez que tenemos todas las piezas hay que pasar a hacer el fruncido: hay que tener en cuenta que por cada mitad le corresponden 38 cm. de cintura, para que no quede feo. Se cose primero el fruncido en la parte que no se va a ver de la parte de la cintura, para que ya queden unidas, dejando un espacio para la cremallera a los lados (si se ponen cierres como los que he puesto yo no hace falta dejar espacio). Una vez que ya se ha fruncido y se ha cosido hay que cerrar la cintura: es en este momento cuando hay que incluir la cremallera (si no hay cremallera solo hay que cerrarlo bien). 

Cuando estemos frunciendolo hay que ser cuidadosos y antes de coser nada ver si quedaría bien. Sobre todo es importante que no frunzamos grandes trozos, sino que sean pequeños.


Por último habría que fijarse si hay que reforzar algo o si hemos hecho alguna "chapucilla", para arreglarlo. Si todo esta bien (o cuando ya lo hayamos arreglado) hay que proceder a coger el bajo. 
¡Y ya tenemos una falda con vuelo!





sábado, 8 de febrero de 2014

Chaqueta con punto de arroz

¡Hola! Hoy, para inaugurar el blog, os voy a dejar el patrón de una chaqueta que me he hecho con punto de arroz.

Por si no sabéis hacerlo os dejo un enlace donde os lo explican maravillosamente bien:

http://www.youtube.com/watch?v=IiQQ-4GS9xE

Se necesitan 7 ovillos de lana. La chaqueta se hace con agujas del 12, y si se quiere hacer más larga la parte de abajo solo habría que incluir más vueltas a mi patrón antes de empezar a estrechar. Si se quisiesen hacer las mangas más largas habría que incluir más vueltas cuando se está acabando de hacer la pieza.



Al ser una prenda que está abierta por delante hay que hacer dos lados que serán iguales:


  • Montar 27 puntos.
  • Hay que dar un total de 71 vueltas.
  • En las vueltas 46, 48 y 50 hay que reducir al principio de la vuelta. 
  • En las vueltas 47, 49 y 51 hay que reducir al final de la vuelta.
  • En las vueltas 4, 47, 48 y 49 se reducen dos puntos.
  • En las vueltas 50 y 51 solo se reduce un punto.
  • En la vuelta 71 se cierran todos los puntos.

Una vez que tenemos hechos los lados hay que pasar a hacer la parte de atrás, es decir, la parte de la espalda:

  • Montar 42 puntos.
  • Hasta la vuelta 45 tejer sin hacer ninguna reducción.
  • En las vueltas 46, 47, 48 y 49 se cierran los dos primeros puntos y se teje el resto de la vuelta.
  • En las vueltas 50 y 51 se cierran los dos primeros puntos y se teje el resto de la vuelta.
  • Vuelta 66: primer punto de arroz, siguiente pasar sin tejer, tejer el siguiente de arroz y montar el que no se ha tejido por encima del que acabas de tejer. Continuar tejiendo de arroz hasta que queden 3 puntos. Tejer dos puntos juntos de arroz y tejer el último punto de arroz.
  • Vuelta 68: como la 66.
  • Vuelta 70: como la 66.
  • Vuelta 71: cerrar todos los puntos.

Después pasaríamos a hacer las mangas:

  • Montamos 27 puntos.
  • Reduciremos 2 puntos en las vueltas 29, 45 y 50.
  • Cerramos todos los puntos en la vuelta 70.
Finalmente habría que hacerle un cuello, para lo que tendríamos que montar 51 puntos. Con 10 vueltas sería suficiente, pero depende de cada uno cómo quiera hacer el cuello.

Una vez tejidas todas las piezas solo quedaría coserlas con nuestra aguja lanera.